domingo, 25 de octubre de 2009

Recapitulando-I

A petición popular vuelve este blog, aunque, por la acumulación de temas a tratar, lo haré de manera telegráfica hasta ponerme al día.
Novela negra:
"Noches de Hollywood" de James Ellroy, recopilación de relatos en la línea Ellroy: 9,5
"The Way Home" de George Pelecanos, probablemente su novela más floja hasta la fecha, 7.5
"Algo más oscuro que la noche", de Thomas Glavinic, un pestiño infumable, 3.
"El chino", de Henning Mankell, excelente novela que me reconcilia con el sueco, 9.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Barack Obama: Un tipo con buen gusto

Viene hoy en El País que el presidente usamericano se ha llevado de vacaciones varias novelas entre las que destacan "The way home" del escritor, en este blog tan elogiado, George Pelecanos y "Lush Life" de Richard Price, un autor que no podemos considerar en sentido estricto de novela negra, pero que, en todo caso, es excelente, y bordea siempre la temática criminal (por ejemplo, en "Clockers" que si no recuerdo mal llevó al cine Spike Lee). El primero está preparado ya para mi próximo pedido a Amazon y el segundo me imagino que también ya que lo llegué a ver en la FNAC pero desapareció.
Lo dicho un presidente con un muy buen gusto (ya me gustaría saber qué leen otros ...)

sábado, 22 de agosto de 2009

"Street of Dreams" de Grant Green


Reedición de este disco de 1964 del un tanto olvidado guitarrista Grant Green. Acompañado de Larry Young al órgano, Elvin jones a la batería, y el vibrafonista Bobby Hutcherson, Green interpreta con un groove fantástico cuatro standards en una sesión mágica que atrapa desde los acordes iniciales de Green a la guitarra en el primer tema. Excelente. 5 estrellas.

"African River" de Abdullah Ibrahim & Ekaya


Ya que me encantó tanto el concierto de Abdullah ibrahim & Ekaya en el Jazzaldia de este año (y que aquí reflejé), traigo la fuente de la que se nutrió el concierto por si alguien le entra la curiosidad por los elogios tan altos recibidos. No es lo mismo que el directo pero es un disco excelente.

"Work to do" de Carl Allen y Rodney Whitaker


Muy buen disco del batería Carl Allen y el bajista Rodney Whitaker. Al margen del virtuosismo de todos los integrantes de la banda (destacan especialmente Vincent Herring a los saxos alto y soprano y Rodney Jones a la guitarra), el disco desprende una alegría estupenda (mezclando jazz clásico con soul y pop), con versiones de temas pop (Eleanor Rigby), y una muy lograda del clásico "What's going on" de Marvin Gaye. Sólo por este último tema merece la pena conseguir el disco. 4 1/2 estrellas.

"Harper's Island"


Ahora que parece que Tele 5 (o alguna de sus filiales, se habla de la 7 en tdt) va a estrenarla, merece la pena comentar esta serie. Es muy entretenida y consiste en una especie de mezcla de Diez negritos de Agatha Crhristie (los muertos van cayendo una a uno en una isla) y de "Se ha escrito un crimen" (ambiente de pueblo . Se trata de que en la isla Harper, cercana a Seattle, se va a celebrar una boda y los invitados acuden allí una semana antes. El problema es que siete años antes hubo un asesino en serie que mató a seis personas en la isla y parece que el asesino, presuntamente muerto, vuelve. Las interpretaciones no son nada del otro mundo y los trucos son demasiados pero se ve a gusto.

"Un diamante al rojo vivo" de Donald E. Westlake


Traía en este blog hace ocho meses la noticia del fallecimiento de Donald E. Westlake. Pues bien, RBA saca ahora su "Un diamante al rojo vivo" de 1971 (cuya versión cinematográfica protagonizó Robert Redford), hilarante novela sobre un ladrón un tanto peculiar, Dortmunder, y los problemas que ocasiona el robo de un diamante. Si que sea una gran novela literariamente, no hay duda de que hace que se lea con una sonrisa en la boca y la historia es ciertamente ingeniosa. Para pasar el rato, pero muy bien pasado.